¿Qué es?
Pick and Place, tal y como su nombre indica, se refiere a las operaciones o tareas que consisten en recoger un objeto y colocarlo en otro lugar.
Este tipo de acción forma parte de actividades no ergonómicas como ordenar, seleccionar, colocar, paletizar, empaquetar, enfardar y clasificar productos o piezas.
Los robots colaborativos “pick and place” se están convirtiendo en las soluciones robóticas más utilizadas en los procesos de fabricación de productos, además de ser herramientas ideales para realizar tareas simples, reiterativas y monótonas. Aceleran el sistema de trabajo de los operarios, suponiendo una menor carga de trabajo mental y físico para los mismos.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de un robot “pick and place” se reduce a automatizar las operaciones realizadas por un operario.
Gracias a las innovaciones del sector, un robot colaborativo puede llevar a cabo las tareas correspondientes debido a:
- Un sistema de visión artificial que permite al robot reconocer objetos con formas complejas para obtener modelos 3D. Ideal para envasado y paletizado de productos, entre otras tareas.
- Un controlador, un sistema de cómputo y comunicación, desde el que se programan las acciones realizadas por el robot.
- Brazos y articulaciones robotizadas, como pinzas o garras, con accesorios de agarre para mover, transportar y colocar productos o piezas.
¿Para qué sirve?
Los robots “pick and place” se pueden utilizar en muchos tipos de tareas, pero hay ciertas actividades por las que estos robots colaborativos son tan útiles.
Cuando los productos o piezas se encuentren en cintas transportadoras, los robots pueden agarrarlos y realizar procesos de ensamblaje.
También están programados para llevar a cabo procesos de empaquetado al colocar las piezas en contenedores.
Gracias a su sistema de visión artificial, los robots colaborativos pueden recoger una pieza que esté mezclada con otras al azar y colocarla en un transportador. Esta acción es más conocida como «Bin Picking«.
Además, tienen incorporado un sistema de inspección que les permite identificar productos defectuosos y retirarlos antes de la fase final del sistema de producción.
Ventajas
Las principales ventajas que se obtienen por el uso de un robot Pick and Place son las siguientes:
- Aumenta el rendimiento y mejora las condiciones de trabajo debido a su tiempo de operatividad y velocidad. Por lo que obtenemos un ritmo de trabajo rápido y ameno.
- Minimiza los riesgos que pueden correr los trabajadores por su sistema de seguridad y por su colaboración segura junto a los operarios.
- Son sistemas que presentan una gran adaptabilidad para cualquier modelo de trabajo de diferentes industrias.
- Debido a su fácil reprogramación y visión artificial, presentan un margen de error muy bajo y proporcionan seguridad operativa a los sistemas de trabajo.
En Geniotic somos especialistas en diseñar proyectos que integran sistemas pick and place. Consúltanos y déjanos ofrecerte soluciones adaptadas a las necesidades de tu empresa.