Aplicar los últimos avances tecnológicos a los procesos de tu empresa puede mejorarlos considerablemente, reduciendo el consumo de energía, mejorando las condiciones de los trabajadores o llevando un control más exhaustivo del stock. Todo ello es la razón de ser de las Smart Factories. Pero ¿qué es realmente una Smart Factory?
¿Qué es una Smart Factory?
Una Smart Factory o “fábrica inteligente” es una fábrica altamente conectada y digitalizada. Está basada en el Internet of Things o “Internet de las cosas”, así que es capaz de almacenar y analizar gran cantidad de datos. Con esta tecnología, una Smart Factory mejora los procesos, minimiza los tiempos y reduce los costes de producción.
¿Qué es el Internet de las cosas?
El Internet de las cosas o Internet of Things (IoT) hace referencia a todos los dispositivos físicos que reciben y envían información de forma inalámbrica a través de Internet. Podemos encontrar todo tipo de dispositivos utilizando esta tecnología: bombillas, electrodomésticos, relojes inteligentes, dispositivos médicos e incluso prendas de vestir, que recogen datos y los transfieren a otro dispositivo, sin que haya prácticamente ninguna intervención humana.
Es la tecnología mediante la cual la caldera de nuestra casa se conecta antes de nuestra llegada porque nuestro teléfono ha notificado que nos encontramos cerca o nuestra lavadora compra detergente porque el depósito está vacío.
Pero no solo sirve para automatizar procesos, sino que nos permite obtener datos muy útiles para optimizar recursos o tomar decisiones de mejora.
¿Qué puede hacer el Internet de las cosas por mi empresa?
El IoT industrial o IIoT, que es el que tendríamos en una Smart Factory o fábrica inteligente, puede ser muy útil para detectar qué piezas de la maquinaria que utilizamos son más propensas a sufrir averías. Gracias al IoT podemos hacer un seguimiento del uso y desgaste y estar prevenidos frente a una rotura (es lo que llamamos mantenimiento predictivo), además de recopilar información sobre los procesos y hacer un análisis a largo plazo que nos ayude a decidir cómo tiene que ser la maquinaria que vayamos a instalar en el futuro.
Gracias al IoT también podremos ajustar el consumo de energía y saber a qué horas o qué días es más rentable tener la maquinaria funcionando, podremos llevar un control exhaustivo sobre el stock, hacer un seguimiento en una cadena de montaje…
En Geniotic apostamos firmemente por una Smart Factory conectada a la cuarta revolución industrial, y ponemos al servicio de las empresas la robótica colaborativa más innovadora y con una mayor capacidad tecnológica, creando instalaciones más versátiles, más flexibles y más seguras que las tradicionales.
¡Contacta con nosotros y solicita tu demo sin ningún tipo de compromiso!