In Automatización, Robótica

La visión artificial industrial es uno de los pilares fundamentales para entender la evolución y avances de la denominada industria 4.0 cuya aplicación en las empresas está trayendo importantes beneficios.

El potencial de esta tecnología abre un enorme abanico de posibilidades para empresas de muy diferentes sectores.

A continuación vamos a contarte en qué consiste esta tecnología y todas las ventajas que su implementación puede tener para tu empresa.

Qué es la visión artificial industrial

Se puede definir la visión artificial como una tecnología que comprende un conjunto de herramientas y metodologías que tratan de emular la visión humana para obtener, procesar e interpretar las imágenes captadas generando información que es empleada por otras máquinas en un proceso de producción.

La visión artificial utiliza un software que facilita identificar e interpretar mejor las imágenes aportando los datos que las máquinas, robots industriales o colaborativos implicados en el proceso necesitan para tomar decisiones automatizadas para aquello en lo que han sido programados.

En cuanto a la captación de las imágenes en un entorno empresarial, este es otro de los aspectos más importantes y se dispone de varios métodos según distintos grados de complejidad: desde tipos de sensores de visión artificial básicos y con ciertas limitaciones pero adecuados para determinadas tareas básicas como detectar resultados, hasta cámaras con muy alta definición aptas para tareas que requieran trabajar con imágenes que tengan un alto nivel de detalles.

Qué beneficios tiene la visión artificial en la industria

Qué beneficios tiene la visión artificial en la industria

En general la mayoría de los beneficios los encontramos relacionados con procesos de control de calidad, básicos para cualquier empresa a la hora de cumplir con una serie de estándares de calidad que repercuten directamente en el producto final.

En cualquier caso, los beneficios que se pueden obtener son muy variados según el tipo de sector.

Estos son los que consideramos más interesantes.

Aumento de la productividad y reducción de costes

La detección de errores en el proceso de producción facilita la aplicación de medidas correctoras que permiten mejorar la productividad.

Los sistemas de visión artificial permiten una detección temprana. Se elimina de todo el proceso de producción el uso de materiales o tareas que de otra forma se emplearían aunque el producto final acabase por ser defectuoso no disponer de la suficiente calidad.

De este modo se aumenta de forma cuantitativa la producción y también se ahorra en costes de materiales empleados.

Mejora de la calidad final del producto

Un sistema de visión proporciona la detección de errores en el proceso de producción que incide de forma directa en una mejor calidad del producto. Esto repercute a su vez en poder ofrecer al cliente un mejor producto, de más valor y que puede repercutir también a medio y largo plazo en más ventas e incrementos de beneficios.

Flexibilidad y adaptabilidad

La tecnología que se usa para la visión artificial permite adaptarse a diferentes tipos de procesos productivos, de tal modo que una serie de cambios al fabricar un producto no supone ningún problema para adaptar el sistema a esos cambios de forma rápida y sencilla.

Tecnología accesible

Se trata de un tipo de tecnología muy extendida, ampliamente utilizada y con una gran cantidad de oferta de componentes electrónicos, sensores, cámaras y software disponibles.

También te puede interesar: Paletización automática, conoce todas las ventajas de este sistema mediante robots

Todo ello implica que su implantación cada vez tiene costes más bajos y por tanto un acceso más fácil para empresas más pequeñas con menor presupuesto.

Aplicaciones de la visión artificial en la industria

Como indicamos anteriormente, su uso es aplicable en muy diferentes sectores y procesos productivos.

Estos son algunos ejemplos:

  • Paletizado de productos
  • Envasado, packaging y embalaje de productos
  • Control de calidad de alimentos
  • Procesos de logística
  • Soldadura y correcto ensamblaje de piezas en el sector de la electrónica
  • Montaje de piezas y materiales

En conclusión, un sistema de visión artificial es una excelente herramienta que se adapta a las necesidades de prácticamente cualquier empresa aportando beneficios inmediatos y que a medio y largo plazo también pueden resultar clave para obtener más ingresos.

En Geniotic somos especialistas en diseñar proyectos que integran sistemas de visión artificial industrial, consultanos y déjanos ofrecerte soluciones adaptadas a las necesidades de tu empresa.

Recent Posts
Paletización automática