In Automatización

La logística es uno de los procesos que mejor se puede optimizar en una empresa, y ahí entra en escena la paletización automática con robots. Las compañías necesitan almacenar y transportar cada vez más artículos, en parte debido al auge del comercio electrónico y la exportación. 

Por este motivo, apostar por agilizar la recogida y colocación de los artículos para su posterior comercialización puede reportar enormes beneficios. Desde Geniotic podemos ayudar a que tu empresa sea más productiva y rentable.

¿En qué consiste la paletización automática con robots?

Un robot paletizador es un sistema mecánico que se coloca al final de la cadena de producción de una industria. Los artículos llegan sobre una cinta transportadora de rodillos. Posteriormente, un mecanismo con forma de garra recoge los objetos producidos y los coloca sobre un palé o contenedor. 

Una vez más, y como ya vimos en el caso de los cobots, la robótica viene a convivir con el empleado para evitarle los trabajos más repetitivos, pesados y peligrosos que pueden causar problemas en su salud.

En la tarea de paletizado es más que obvio sus ventajas, sobre todo si los bultos son voluminosos, pesados o de materiales delicados, entre otras características. 

Estos dispositivos se utilizan mucho en sectores como los de la alimentación y la automoción. Además, con adaptadores especiales se pueden hasta meter en cámaras frigoríficas. Artículos de todos los materiales como sacos, cajas, botellas, envases, botes, bidones o cubitos de hielo se pueden trabajar con este dispositivo.

Ventajas del uso de este sistema de almacenaje

Ventajas del uso de este sistema de almacenaje

Los paletizadores robóticos pueden ser programados para trabajar con diferentes parámetros. Así, si nuestra empresa produce artículos de características diversas, sólo será necesario reajustar la función según las necesidades de la producción. Los robots para la paletización automática son sencillos de programar. De hecho, se pueden reconfigurar sin necesidad de detenerlos. 

Estos dispositivos ocupan, por lo general, un espacio reducido en las fábricas.

Del mismo modo, son mucho más rápidos que otros procesos de paletización, ya que no necesitan parar, por lo que son capaces de disminuir los tiempos de fabricación. 

El acabado es otra de las ventajas, ya que la presentación de los embalajes resulta mucho más precisa, algo a tener en cuenta de cara a los distribuidores más exigentes. Todas estas ventajas tienen en común una reducción de costes para la empresa.

¿Cómo trabaja Geniotic para instalar la paletización robótica en una empresa?

Los proyectos de paletizado automático con una visita al cliente, al que se le suelen llevar muestras y ejemplos. Al mismo tiempo, se debe rellenar un cuestionario sobre las características de la producción de la empresa: pesos, medidas, espacio disponible, etc.

Posteriormente, se llevará a cabo un planteamiento sobre plano, con las especificaciones concretas de la fábrica. Si la solución planteada es adecuada, se realiza un presupuesto. Si el cliente acepta este presupuesto, se pasa a diseñar la máquina, determinando cómo será la cinta transportadora, la garra del robot, etc. Del mismo modo, se seleccionan los elementos eléctricos y neumáticos del dispositivo.

El siguiente paso consiste en mandar a fabricar las piezas, que luego se montarán en el taller. Una vez ensamblado, se programa el sistema. El cliente verifica en las instalaciones de Geniotic que todo funciona correctamente y, tras dar su visto bueno, se lleva la máquina a sus instalaciones. En último lugar, se hace la puesta en marcha del mecanismo y se da un curso de formación al empresario. 

Los robots industriales con los que Geniotic suele confeccionar los sistemas de paletización en las empresas de producción son de las marcas: ABB, KUKA, Fanuc, Yaskawa y Okura.

Si tu empresa aún no dispone de un sistema de paletización automática esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de implantar un sistema así. No dejes pasar la oportunidad de contactarnos para ampliar más esta información e informarte mejor acerca de cómo podemos ayudarte.

Recent Posts
Día de la persona emprendedoraVisión artificial industrial, clave para el desarrollo de la industria 4.0