In Automatización, Robótica

La evolución e implantación de una industria 4.0 es cada vez más imparable, cambiando la forma de producir en las empresas y aportando una mayor competitividad a las empresas que se deciden a apostar por ella.

Queremos mostrarte una visión general para que puedas entender mejor los motivos por los que es beneficioso para tu empresa adaptarse a ella.

¿Qué es la industria 4.0?

Llamamos industria 4.0 a la tendencia de automatizar los procesos de producción y el uso de datos en las nuevas tecnologías empleadas, tales como son el internet de las cosas, sistemas cibernéticos físicos y la nube.

Por tanto, algo que caracteriza en gran medida a esta transformación es la digitalización, aplicada en todas las tecnologías que se aplican.

Así mismo se la considera como la cuarta revolución industrial debido a que suponen un cambio por completo en la forma de producir.

Si con la tercera revolución industrial (años 50) se introducía la electrónica y el software, en esta el protagonismo es de los datos y el uso que de esa información (TIC) se hace para mejorar procesos automatizados.

Esta nueva revolución nos trae un nuevo tipo de industria inteligente en la que los sistemas de automatización son capaces de modificar y adaptar procesos valiéndose del uso de algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

¿Cuales son las características que mejor definen la industria 4.0?

¿Cuales son las características que mejor definen la industria 4.0?

A grandes rasgos estas son algunas de las características más comunes e importantes que podemos encontrar en estas nuevas tecnologías que se emplean.

Descentralización

Se consigue una toma de decisiones descentralizada mediante el uso de sistemas ciberfísicos que se apoyan en modelos predictivos y aplicaciones.

Virtualización

Creación de un entorno virtual mediante la utilización de sensores que son capaces de recrear las condiciones y lugares de producción reales.

De este modo es posible simular situaciones y condiciones para poder tomar decisiones.

Aplicación de cambios en tiempo real

La capacidad para tomar datos en todo momento y su análisis permiten que se puedan introducir cambios en el proceso de producción en tiempo real, ahorrando tiempo y ganando también en eficiencia.

Modularidad

Se consigue una mejor adaptación de la fábrica a una nueva producción con equipos modulares, capaces de ser reajustados para realizar diferentes tareas.

Adaptación a la demanda del cliente

La opinión del cliente final, la realización del producto y el diseño del mismo están más interconectados que nunca.

El feedback es inmediato y gracias a ello se puede modificar el producto final para cubrir las necesidades del cliente.

Análisis avanzado

Los cuellos de botella, los fallos e imperfecciones en los productos, todo ello ahora tiene una menor incidencia debido a un análisis exhaustivo a lo largo de toda la cadena de producción que además permite la mejora continua de los programas y procesos de producción.

Conexión vertical en red

El uso del cloud computing y el internet de las cosas permite que trabajadores, directivos, proveedores y clientes estén completamente interconectados.

Ventajas de la industria 4.0 para tu empresa

Las ventajas de adoptar todas estas nuevas tecnologías son muchas, a continuación te contamos las más importantes.

Incremento de la productividad: Se obtiene una mayor eficiencia que repercute en una mayor productividad.

Reducción de los tiempos de producción: Una mayor optimización en toda la línea de producción permite obtener el producto final en menos tiempo.

Reducción de los defectos de fabricación: El análisis en tiempo real mediante tecnologías como la visión artificial permite corregir e identificar en tiempo real posibles defectos.

Mayor flexibilidad: Es posible adaptar y modificar la producción de cualquier producto en cualquier momento, además, de forma más rápida y sencilla.

Mayor efectividad y optimización: Se optimiza toda la producción y el empleo de los recursos disponibles.

En Geniotic somos especialistas en la puesta en marcha de proyectos integrales que incorporan las tecnologías más avanzadas de la industria 4.0. Contáctanos para que podamos hacer que tu empresa se beneficie de todos estos avances.

Recent Posts
Cobots vs robots tradicionales