Automatización industrial: Qué es y cuáles son sus ventajas

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Automatización Industrial

La automatización industrial se ha convertido en un factor diferenciador, clave para el éxito de las empresas pero también en la implantación de la industria 4.0.

A lo largo de este post te vamos a contar más al respecto, para que conozcas de su importancia y de las ventajas que puede obtener tu empresa si aún no ha llevado a cabo algún tipo de proceso de automatización industrial.

Qué es la automatización industrial

Podemos definir la automatización industrial como el empleo de un conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y llevar a cabo un control exhaustivo de los procesos industriales y la maquinaria, dispositivos y objetos empleados en estos para realizar determinadas tareas y funcionalidades de forma repetitiva sin la necesidad de la intervención humana.

Se trata de que todos los procesos y tareas desarrollados en un proceso de producción se efectúen de forma automatizada y se sustituyan por el empleo de una máquina, el uso de software, un robot o una combinación de estos.

¿Cuál es el objetivo de automatizar una empresa?

Procesos de automatización

En la automatización de procesos se persigue que los tiempos de ciclos de producción de los productos se reduzcan, es decir producir más productos y en un menor tiempo.

Pero además se ha de conseguir este objetivo de producir cometiendo un menor número de errores y de un modo repetitivo de tal modo que la uniformidad de la calidad de esos productos finales sea idéntica de unos lotes a otros.

Ventajas de la automatización industrial

Entre las muchas ventajas para tu empresa, la más destacada es que asegura de forma general una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo de todo el proceso de producción.

La principal consecuencia es que se evita que los empleados deban realizar determinadas tareas repetitivas que produzcan fatiga, estrés o incluso puedan resultar peligrosas permitiendo a estos empleados que se ocupen de otras tareas más cualificadas.

Así mismo, se produce una reducción de costes de producción importante, reduciendo los tiempos que requieren las tareas de mantenimiento.

Los tiempos de procesamiento de información se ven reducidos obteniendo así una mayor eficiencia en todos los procesos.

También la seguridad de las instalaciones y los propios trabajadores se ven incrementados gracias a un mejor control y disminución de los factores de riesgo propios de ese proceso de producción.

En definitiva:

Los procesos de automatización industrial mejoran la calidad del trabajo y reducen los costes de producción aumentando los beneficios.

Estos son algunos datos que reafirman las ventajas de la implantación de sistemas y procesos automatizados en una empresa:

  • Mejora en un 90% la calidad del trabajo desempeñado
  • Se reducen un 60% los costes de producción
  • Se alcanza un 40% más de beneficios

Cómo implementamos nuestros proyectos de automatización

En Geniotic realizamos proyectos desde cero adaptados por completo a las necesidades de producción de cada empresa.

Desarrollamos a medida todo tipo de maquinaria, líneas de producción y procesos, trabajando con grandes marcas como son Siemens, Omron, Rockwell, Mitshubishi, Panasonic, Telemecanique, Control Techniques…

Entre nuestros clientes se encuentran empresas con tipos de negocio muy diferentes pertenecientes a la industria farmacéutica, metalurgia, envasados metálicos, alimentación y transporte.

En nuestros proyectos implementamos las tecnologías más avanzadas, tales como la robótica, la visión artificial y el motion control que forman parte de nuestras especialidades. Gracias a ellas es posible acelerar los procesos productivos de los negocios de nuestros clientes y de la misma manera también es posible reducir los costes de gestión, mantenimiento y producción de nuestros clientes.

A lo largo de este post te hemos contado los motivos y razones por los que tu empresa no debe dejar escapar la oportunidad de mejorar sus procesos de producción con la adopción de la automatización industrial. Contáctanos para que te podamos contar cómo podemos ayudar a tu empresa a obtener más beneficios.

Soluciones de automatización llave en mano

Automatizamos todas las fases que forman parte de tu línea de producción.
Especializados en aportar soluciones que mejoren tu proceso productivo.
Cuéntanos qué tienes pensado automatizar.