Cada vez son más las empresas que llevan a cabo una apuesta más decidida por implantar medias que contribuyan al desarrollo de estrategias en materia medioambiental y de sostenibilidad.
Esto es debido sobre todo por una búsqueda constante de obtener una mayor rentabilidad así como también eficiencia en todos los procesos de producción de las empresas.
La evolución en la implantación de la automatización por parte de las empresas ha sido la que ha permitido responder a esa búsqueda constante de dos aspectos clave:
1. Cambios en los puestos de trabajo reasignando a los empleados hacia tareas que aportan un mayor valor añadido y por tanto también una mayor rentabilidad a sus procesos productivos.
2. Por otro lado, simplificar los recursos y condiciones medioambientales que un trabajador necesita para el desempeño de sus tareas de modo que se pueda mejorar también a eficiencia de esos puestos de trabajo.
Para aportar solución en ambos aspectos los robots son fundamentales pues son capaces de trabajar en condiciones y situaciones como pueden ser ambientes extremos de zonas de alta toxicidad, espacios con poca iluminación, tareas realizadas a temperaturas extremas…
¿Cómo podemos definir la sostenibilidad?
Es posible definir la sostenibilidad de un modo sencillo como la forma de gestionar recursos para satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las necesidades del futuro.
Al mismo tiempo, estas premisas se llevan a cabo considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente.
Ventajas de la robotización a la sostenibilidad
Los datos de Eurostat confirman que en el año 2019 la industria fue capaz de absorber un 24,5% del consumo total de energía.
Sin embargo, tanto la robotización como la automatización de procesos, lo que hoy conocemos como la Industria 4.0, permitió que las empresas pudiesen llevar a cabo una importante optimización de la energía que han consumido.
A continuación vamos a repasar algunas de las ventajas que la aplicación de medidas enfocadas en la sostenibilidad pueden suponer para la automatización y robotización de cualquier empresa.
Condiciones ambientales flexibles
Como te decíamos previamente, con condiciones ambientales extremas, tóxicas o con ciertos riesgos para los humanos los robots pueden desempeñar tareas en las que con una línea de producción más manual sería más complicado obtener unos resultados similares.
Al mismo tiempo, gracias al uso de robots es posible también trabajar en condiciones menor luminosidad pudiendo desempeñar turnos las 24 horas del días independientemente de sí es de día o de noche, reduciendo además así el consumo de energía, los tiempos de espera de arranque y parado de líneas de producción etc.
Robots y componentes que persiguen una mayor eficiencia
Una apuesta por la sostenibilidad y ser más eficientes es los que está llevando a las marcas más importantes de fabricación de robots y componentes a obtener más eficiencia con sus equipos a la ves que ofrecen con ellos soluciones más globales que requieren consumos energéticos inferiores globales con un consumo energético más bajo.
Seguridad laboral
Entre la gran variedad robots de los que disponemos hay una gran cantidad con gran capacidad de carga de elevación, esto es algo que permite evitar que los trabajadores deban llevar a cabo tareas con ciertos riesgos para su salud, como todas aquellas que sean tediosas, repetitivas y poco ergónomicas con cargas pesadas.
Las consecuencias de aplicar estos cambios son una mejor calidad de vida, mayor seguridad laboral en sus puestos de trabajo y menos bajas medicas.
Monitorización
Los robots actuales o los componentes electrónicos es posible monitorizarlos, de tal forma que se puede analizar si algún elemento del sistema tiene alguna anomalía que repercuta en una pérdida de eficiencia o en un aumento mayor del consumo de energía habitual.
Conclusiones
Además de estas ventajas existen muchas otras están relacionadas con el uso de energías renovables y que, además de contribuir a la sostenibilidad del planeta, suponen importantes ahorros económicos para las empresas.
Todos estos beneficios convierten la automatización y la robótica en dos de los principales aliados del desarrollo sostenible.
Si quieres automatizar cualquier tipo de tarea, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.