fbpx

¿Sabías que los países con más robots por trabajador tienen tasas de paro más bajas?

Comparte esta noticia:

Robots industriales por país

Hay datos a nivel internacional que corroboran una relación positiva entre el mayor empleo de robots y un mercado laboral en el que se reducen las tasas de paro.

En este sentido apuntan los datos que arroja el informe realizado por la Federación internacional de Robótica, en el cual se analizan los países con un mayor número de robots instalados. En este informe el número de robots por cada 10.000 trabajadores que hay en Singapur o Corea, casi triplica a los que hay en Japón, tercero en el ranking.

Nuestro país ocupa la decimotercera posición con 191 robots por cada 10.000 empleos y de este modo se sitúa por encima de la media mundial (con 113 robots/10.000 trabajadores) y europea (con 114). Además, España ocupa la posición undécima en instalación anual de robots industriales, liderada, muy destacadamente, por China.

Estudio de datos que corrobora estas afirmaciones

Tal como sucedía en el año 1843, cuando Marc Brunel desarrolló para la armada británica una máquina que fabricaba de forma automática de aparejo (eran utilizados para la construcción del túnel del Támesis).

También te puede interesar: Automatización industrial: Qué es y cuáles son sus ventajas

Con esta automatización se pasó de emplear 10 personas en lugar de las 110 que se necesitaba emplear hasta el momento. Esto suponía una caída del empleo directo del 91%, por contra, para fabricar la máquina que automatizaba el proceso se emplearon 410 personas, lo que supone un aumento del 373%.

Tal como ocurrió con esta experiencia en el Reino Unido, hoy en día la automatización genera más trabajos que los que había anteriormente, y se desmonta de este modo el mito del que el impacto que generan los robots en la sociedad tiene como consecuencia directa un incremento en la tasa de paro.

Así pues, los datos que se obtienen desmienten esa creencia, tal como viene reflejado en la siguiente gráfica (elaborada a partir del informe de la Federación Internacional de Robótica y de los datos proporcionados por Expansión).

En él se puede comprobar que cuando mayor es la densidad de robots la tasa de paro tiende a ser menor mientras que el PIB per cápita se ve incrementado.

Densidad de robots

Nota: Para el cálculo de la recta de regresión correspondiente a la densidad de robots, no han sido tenidos en cuenta los 2 primeros valores, ya que al ser mucho más elevados que el resto, la distorsionaban considerablemente.

La Robotización en España

Según los últimos datos obtenidos por la Federación Internacional de Robótica (IFR), España se encuentra entre los 15 países más robotizados del mundo, una clasificación liderada por Corea del Sur.

Continuando con los estudios de la Asociación Española de Robótica y Automatización, se previó que España alcanzase la undécima posición a lo largo del año 2021.

Por lo tanto, las industrias de todo el mundo están adoptando robots a un ritmo rápido. Es natural, entonces, preguntarse por el impacto en el mercado laboral. Una forma de pensar en esto es observar efectos negativos de los robots en el empleo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado lo contrario, a mayor robotización mayor empleo.

Relación de densidad robótica y paro

Actualmente, según la CEAC, hay falta de técnicos especializados en robótica en España, por lo que este proceso de automatización, presente ya en el 90% de las multinacionales españolas, supone una “oportunidad de oro” para muchos profesionales del sector.

Para la gran mayoría de compañías, esta tecnología no ha menguado su plantilla, sino que ha planteado una reubicación de las tareas y ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir nuevas habilidades profesionales por parte de los operarios.

Dentro de nuestro país la robótica se ha implementado para la realización de tareas de todo tipo como, por ejemplo, la conducción de metros y ferrocarriles, la desactivación de artefactos potencialmente explosivos, en máquinas expendedoras inteligentes, la fabricación de automóviles o en la cirugía microscópica. La automatización ha aportado soluciones a las exigencias actuales del mercado español consiguiendo producciones más flexibles, eficientes y sostenibles.

También te puede interesar: Cobots vs Robots tradicionales: ¿En qué se diferencian?

Así pues, en el panorama internacional, España cuenta con un futuro prometedor situándose entre los países que lideran la implantación de la robótica en su industria.

Como consecuencia del trabajo de equipos y laboratorios de I+D que vienen desarrollando nuevas tecnologías y de la inversión que vienen realizando las grandes multinacionales, empresas y pymes, el sector de la robótica española está creciendo exponencialmente, extendiendo el uso e implantación de la automatización de forma transversal también a una amplia variedad de servicios.

Conclusión: ventajas de un ROI satisfactorio

Así pues, y como hemos visto a lo largo de este post, está demostrado que la robótica es capaz de crear nuevos puestos de trabajo de forma directa, todos ellos relacionados con el diseño, fabricación, operación, mantenimiento y reparación de toda esta maquinaria, pero también al mismo tiempo acaba con todos esos trabajos que son más mecánicos con tareas repetitivas y cuyo valor añadido es cero, además de aquellos otros trabajos en los que la precisión de una máquina es mayor o la propia peligrosidad para el humano que entrañan.

Como conclusión, la robotización ha venido para quedarse empujando a una reubicación de personas que hasta ahora realizaban una serie de tareas repetitivas o que no aportaban valor añadido.

Si quieres automatizar cualquier tipo de tarea, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Fuentes:

Texto original de Carlos Rodríguez Ugarte

Publicado en revista Dyna 

Soluciones de automatización llave en mano

Automatizamos todas las fases que forman parte de tu línea de producción.
Especializados en aportar soluciones que mejoren tu proceso productivo.
Cuéntanos qué tienes pensado automatizar.
Ir al contenido