Tratamos siempre la importancia de la automatización de las empresas para su crecimiento pero hay una gran ventaja asociada, el incremento de la seguridad industrial.
En entornos tan innovadores y automatizados hacia los que la industria 4.0 nos conduce la convivencia entre humanos y robots requiere de ciertas pautas para evitar riesgos en las interacciones de unos con otros en el desarrollo de tareas que necesiten cierta cooperación.
Pero no sólo en ese tipo de situaciones la automatización ofrece mayor seguridad a los empleados, también en aquellas tareas que tenían consigo ciertos riesgos para la salud y que ahora en cambio se puede evitar que las realicen.
También te puede interesar: Automatización industrial: Qué es y cuáles son sus ventajas
Sin la intención de restar valor e importancia a otras ventajas que suponen la automatización, a continuación te contamos los principales beneficios en materia de seguridad industrial que tu empresa puede conseguir.
Manipulación de productos y materiales con un gran volumen y peso
Una correcta automatización desarrolla todo un sistema de máquinas capaces de mover cargas elevadas, tanto en peso como volumen a lo largo del proceso de producción de una empresa.
De esta forma se evita que los empleados deban realizar tareas que entrañan riesgos para su salud como sobreesfuerzos y posibles lesiones asociadas.
Mayor eficiencia al desarrollar ciertas tareas
Otra de las ventajas de la automatización es poder prescindir de la realización de ciertas tareas que son repetitivas, monótonas y que como anteriormente indicábamos con la manipulación de cargas pueden entrañar riesgos.
Algunos ejemplos de estas tareas son: paletización, enfardado-flejado, clasificación y selección.
También te puede interesar: Paletización automática: conoce todas las ventajas de este sistema mediante robots
La automatización de estas tareas a la vez que elimina riesgos y errores humanos hace que la eficiencia sea mayor.
Trabajo con cobots
Una de las grandes ventajas de utilizar cobots es que estos están desarrollados para poder desempeñar tareas de forma colaborativa con los trabajadores siendo totalmente seguros.
Mantenimiento de maquinaria que predice y anticipa fallos
La automatización permite desarrollar sistemas de control en toda la maquinaria que son capaces de detectar y anticipar posibles fallos analizando en tiempo real los datos extraídos.
Con una reducción y anticipación a los fallos se evitan riesgos también para los trabajadores.
Desarrollo de tareas en condiciones de temperaturas extremas
En determinados sectores en que los productos deben conservarse a temperaturas muy bajas la automatización permite que los trabajadores no deban someterse a esas temperaturas.
Trazabilidad en todo el proceso de producción
Los sistemas de control y análisis de los que se dispone gracias a la automatización permiten disponer de una trazabilidad completa pudiendo así detectar cualquier fallo de en la elaboración de un producto y así poder corregirlo de forma más precisa.
Sistemas de almacenaje automatizados
En sectores con gran volumen de productos que requieren grandes espacios de almacenaje la gestión automatizada supone una gran ayuda para evitar riesgos en la manipulación.
Por ejemplo, el uso de carretillas elevadoras auto guiadas es un avance muy significativo en este sentido consiguiendo a su vez mayor precisión en la manipulación de los productos.
Reducción de costes
Algo común en todos los beneficios que aporta la automatización respecto a una mayor seguridad es la reducción significativa en cuanto a costes, principalmente con menos accidentes laborales y bajas.
En definitiva, la automatización de tu empresa tiene asociada una mayor seguridad industrial con la que se verá beneficiada, tal como hemos visto a lo largo de este post.