Cómo conseguir un paletizado de cajas reduciendo el movimiento de cajas de gran peso y a gran altura

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En Geniotic estamos incorporando una solución de paletizado de cajas para un cliente con el objetivo principal de eliminar las tareas más repetitivas y con mayores riesgos para los empleados.

Dos son los mayores riesgos a eliminar:

  • Movimientos de cajas que tienen un gran peso que oscila entre los 12 kg. y 20 kg.
  • Paletizado a gran altura de esas cajas, a unos 2,40 m.

Así pues, nuestro objetivo es automatizar todas esas tareas que ahora realizan operarios y que incluyen movimientos repetitivos y posibles lesiones debidas al movimiento de cargas.

¿A qué tipo de cliente va dirigido este proyecto de paletizado de cajas?

En este proyecto estamos trabajando para un cliente del sector de la alimentación de la Región de Murcia que vende al mercado nacional e internacional su producción.

También te puede interesar: Paletización automática, conoce todas las ventajas de este sistema mediante robots

Se trata de una empresa de tamaño medio, entre 50-100 empleados y que pese a la incidencia del coronavirus está ampliando sus instalaciones.

Como consecuencia de ello se han planteado la automatización de su paletizado para poder atender mejor un incremento de su producción.

¿Qué soluciones de paletizado de cajas estamos implantando?

Sistema de paletizado automático de cajas

La solución técnica que vamos a llevar a cabo es la utilización de un robot industrial de 4 ejes servocontrolados.

Esta solución comprende la recepción desde dos líneas de producción por las que se sirven las cajas de cartón, ya perfectamente precintadas y listas para ser transportadas, y su recogida por el robot que las paletiza elevándolas hasta una altura máxima de 2,40 m.

El robot de paletizado que empleamos es de la marca ABB que cuenta con una capacidad de carga de hasta 250 Kg y un alcance de 3150 mm.

Este robot es perfecto para las necesidades de las tareas que necesitamos cubrir en este proyecto.

Así es el funcionamiento de la maquinaria y robot empleado

En primer lugar, las cajas de cartón son recepcionadas desde las dos líneas de producción mediante cintas transportadoras de banda modular.

Una vez recepcionadas se lleva a cabo un posicionado ideal de la caja. De este modo se puede garantizar que el robot de paletizado pueda coger las cajas siempre en la misma posición, lo que garantiza un formado de pallet según los requerimientos del cliente. 

El robot utiliza la tecnología de vacío para poder mover y llevar las cajas de cartón desde las cintas transportadoras hasta el pallet.

Mediante el uso de esta tecnología se evita presionar la caja mediante otros sistemas como palas que pueden dar lugar a dañar el producto al ser manipulado en el paletizado.

La instalación del robot requiere de un espacio acotado por jaula que ofrece seguridad para los operarios.

Ventajas del uso de este tipo de robot industrial

Una ventaja de incluir este tipo de maquinaría industrial es que permite centralizar las dos líneas de producción en una única máquina de paletizado, reduciendo así el uso de más espacio y maquinaria. 

También te puede interesar: Automatización industrial, qué es

Otra de las ventajas es que se consigue realizar un montaje de las cajas en pallet con una mayor precisión, pudiendo además trabajar  de forma ininterrumpida en turnos completos de veinticuatro horas sin ningún tipo de interrupción, algo que permite obtener una significativa reducción de costes.

Y por último, el operario también se ve beneficiado, evita tener que realizar movimientos repetitivos de cajas pudiéndose dedicar a tareas de supervisión y control de las líneas de producción así como a la retirada de pallet completamente terminado mediante la utilización de transpaleta.

¿Cuáles son las fases de desarrollo que empleamos en este proyecto?

A lo largo de cuatro meses que dura la ejecución de todo el proyecto estas son las fases desarrolladas:

  • Fase Inicial: mediciones de espacio disponible en la planta del cliente y evaluación de las necesidades del cliente, tales como la velocidad de producción de cajas  que realiza o tipos de cajas diferentes que se deben tener en cuenta para la implantación del nuevo sistema de paletizado
  • Fase de realización de pruebas: se trabaja con el producto de cliente para validar la solución a implementar para cubrir sus necesidades
  • Fase de generación de diseño conceptual: realizamos layout y presentación del mismo al cliente.
  • Fase de diseño: En esta fase se realiza diseño de detalle a nivel 3D y se realizan cálculos para dimensionamiento de los diferentes elementos de la máquina
  • Fase de fabricación de elementos de los que consta la máquina en los diferentes procesos: mecanizado, corte láser, soldadura, pintura…
  • Fase de montaje en nuestras instalaciones y programación de sistema
  • Realización de pruebas FAT, pruebas de aceptación de maquinaria por parte del cliente en nuestras instalaciones
  • Desmontaje y montaje en las instalaciones del cliente
  • Realización de pruebas SAT, pruebas de aceptación de maquinaria por parte del cliente en sus instalaciones

Este es el proyecto de paletizado de cajas que estamos llevando a cabo para uno de nuestros clientes. ¿Necesita tu empresa paletizado automático? No dudes en contactarnos.

Soluciones de automatización llave en mano

Automatizamos todas las fases que forman parte de tu línea de producción.
Especializados en aportar soluciones que mejoren tu proceso productivo.
Cuéntanos qué tienes pensado automatizar.