¿Cómo calcular el ROI – Payback de la automatización del paletizado de tu empresa?

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Calcular ROI

Automatizar el paletizado y despaletizado de cajas es uno de los procesos industriales que más nos piden nuestros clientes y uno de los mejores modos para cuantificar sus beneficios es calcular el ROI – Payback de este tipo de soluciones.

Este tipo de automatización se trata de una innovación fundamental para las empresas que quieren mejorar la eficiencia de su flujo de trabajo gracias a la robotización de tareas manuales y repetitivas que requieren mucho tiempo para su ejecución.

Cuantificar el retorno de la inversión (ROI) es fundamental para cualquier negocio, ya que le ayuda a optimizar sus soluciones tecnológicas, aprender de los errores, ajustar los parámetros y, en definitiva, tomar mejores decisiones.

Para ello, os vamos a mostrar unos pequeños pasos que os ayudarán a realizar un cálculo preciso tanto de los costes iniciales de su inversión como del beneficio a corto y largo plazo que obtendrá implementando este tipo de automatización.

Estudio de las necesidades

En primer lugar, es necesario determinar con precisión sus verdaderas necesidades de automatización.

En la industria, existen muchos tipos de soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades operativas de cada empresa. Entre ellas se encuentran tanto instalaciones sencillas compuestas por un único robot que manipula cajas de un único formato como instalaciones más complejas capaces de trabajar con múltiples formatos formando capas completas o filas únicamente.

El poder acotar cuál es la correcta solución adaptada al proceso de trabajo y a las necesidades de cada cliente permite mejorar el retorno de la inversión.

El abanico de posibilidades que ofrecemos se traduce en precios que oscilan entre los 75.000€ de una sencilla célula compacta de paletizado de toma simple de cajas y palets que van directamente al suelo, hasta sistemas que superan el medio millón de euros. Estos últimos son soluciones más completas que incluyen transportadores de entrada de producto y salida de palets; etiquetadoras; escáneres o sensores RFID para asegurar la trazabilidad; pantallas táctiles de operación y un cerramiento perimetral de seguridad.

Consumo, materiales y formación

Paletizado automático

Una vez establecida la instalación y el tipo de robot paletizador que la empresa necesita, llegar el turno de analizar los costos correspondientes a los consumos energéticos, formación de los empleados y materiales que se requerirán una vez se hayan implementado los equipos.

También te puede interesar: ¿Qué es un robot colaborativo?

En Geniotic Solutions, todos nuestros equipos son desarrollados teniendo en cuenta la máxima eficiencia de los mismos, tanto a nivel de consumo energético como a nivel de consumo de aire comprimido. Para ello, se utilizan componentes eficientes de última generación que buscan reducir el consumo energético lo máximo posible.

Por otro lado, el personal encargado de la supervisión y la dirección de los equipos necesitará recibir una formación especializada con vistas al buen funcionamiento y al correcto mantenimiento del robot con el fin de obtener los mejores ratios de productividad.

Tareas de mantenimiento

El mantenimiento de los equipos es una de las tareas básicas para optimizar el rendimiento y evitar paradas de producción no programadas que pueden ocasionar importantes pérdidas a tu empresa.

La complejidad de la realización de estas labores es proporcional a lo compleja que sea la maquinaria de la que se dispone, pero en la mayoría de los casos tienen una periodicidad anual.

En muchos de estos sistemas se cuentan con sistemas de mantenimiento predictivo que permiten detectar de un fallo antes de producirse y además se consigue simplificar la resolución de las averías.

Conclusión: Ventajas que te proporcionan un ROI Satisfactorio

Pese a requerir de fuertes inversiones todas estas soluciones de automatización aportan grandes ventajas que se pueden medir y que permiten obtener un ROI positivo a corto plazo en el plano económico, pero también permite a la empresa hacer propuestas de mayor valor.

Algunas de ellas son:

  • Incremento de la productividad. Son soluciones que se diseñan para poder funcionar de modo ininterrumpido a turnos diarios de 8 horas y que sólo requieren de un mantenimiento anual.
  • Maximización de la calidad y reducción de siniestralidad. Al suprimir el factor humano se evitan errores o accidentes en la realización de tareas repetitivas y tediosas minimizando el riesgo de accidentes. 
  • Empleo de mano de obra en tareas de mayor valor. Se consigue liberar mano de obra para que pueda ser destinada a la realización de tareas que aportan mayor valor para la empresa. 
  • Una mejor salud laboral. La realización de determinadas tareas sin un proceso de automatización es tediosa, poco ergonómica y provoca problemas de salud en espalda, brazos y articulaciones, de este modo sólo es necesaria la supervisión del proceso, esto es algo que no requiere esfuerzo físico. 

En definitiva, todas estas ventajas determinan la idoneidad de automatizar el final de línea de producción en términos de rentabilidad y de retorno económico. 

Consulta en nuestras soluciones de paletizado automático para saber más al respecto.

Soluciones de automatización llave en mano

Automatizamos todas las fases que forman parte de tu línea de producción.
Especializados en aportar soluciones que mejoren tu proceso productivo.
Cuéntanos qué tienes pensado automatizar.