¿Cuáles son los beneficios de automatizar el paletizado de cajas?

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Automatizar el paletizado automático

Automatizar el paletizado de cajas es uno de los procesos industriales que más nos piden nuestros clientes, se trata de una innovación fundamental para las empresas que quieren adaptarse a la industria 4.0 así como obtener todos los beneficios de su implantación.

Prácticamente cualquier proceso industrial dispone del producto final en cajas que favorecen su manipulación y transporte, por tanto este tipo de soluciones de automatización del paletizado es indicado casi para cualquier empresa cuyo producto final acabe en cajas apiladas en un palet.

¿Por qué automatizar el paletizado de cajas?

Un elemento básico de todo paletizado es el palet, también lo podemos conocer como estiba o tarima. Se trata de una plataforma generalmente de madera, aunque podemos encontrarla de otros materiales, que sirve de base sobre la que apilar las cajas, y es justo a todo ese proceso de apilado a lo que llamamos paletizado.

También te puede interesar: Paletización automática

Un correcto tamaño y mosaico de las cajas sobre la planta del palet es clave para que las cajas queden estables y seguras soportando movimientos posteriores.

Nuestros robots de apilado automático son capaces de apilar de forma correcta las cajas pudiendo tener en cuenta no sólo las dimensiones en horizontal del palet sino también en altura.

Tras el apilado, el proceso acaba con el enfardado, proceso en el cual se lleva a cabo un embalaje de todo el palet.

Este proceso de enfardar se puede realizar también de forma automática o manual y se pueden utilizar materiales como film estirables, film microperforados o flejes mediante herramientas de flejado. En cualquiera de las opciones escogidas el producto quedará ya listo para ser almacenado o transportado al cliente final.

Beneficios de automatizar el paletizado de cajas con robots colaborativos

Beneficios de automatizar el paletizado de cajas con robots colaborativos

A continuación te vamos a enumerar todos los beneficios de la automatización del paletizado de cajas para cualquier empresa.

También te puede interesar: Qué es un robot colaborativo

1- Adaptación a las necesidades del cliente

Este tipo de robots enfocados en la paletización de cajas permiten de forma sencilla adaptar sus piezas y desempeño a las características propias de cada paletizado, tales como tamaños de caja, paletizado o velocidad de manipulación de las cajas.

Los robots ofrecen mucha flexibilidad pudiendo detectar y adaptarse de forma sencilla a diferentes anchos, largos y altos de las cajas empleadas.

2- Aumento de la productividad 

El robot es capaz de mantener un ritmo constante e integrado con el del resto del proceso de producción sin interrrupciones, de este modo se evitan retrasos o momentos en los que hay parar la maquinaria para subsanar cualquier problema.

3- Reducción riesgos laborales y bajas laborales

Al automatizar tareas que entrañan riesgos para la salud, tales como levantar pesos a cierta altura, se reducen los riesgos laborales. Además, el empleo de robots colaborativos permite la interacción con empleados sin ningún riesgo puesto que se detienen al detectar cualquier contacto.

4- Reducción de costes

Los costes de la implantación de un sistema de automatización del paletizado son muy reducidos.

Su funcionamiento ininterrumpido también permite ahorrar costes de personal en tareas repetitivas con bajo valor productivo por parte de operarios.

5- ROI en un breve período de tiempo

La mejora en la productividad y su menor coste inciden como consecuencia en la recuperación de la inversión de forma más rápida.

6- Facilidad de manejo

Los robots colaborativos empleados en la automatización del paletizado cuentan con una interfaz intuitiva que permite una rápida adaptación de los operarios permitiendo a los mismos configurar el equipo con una breve y sencilla formación sin necesidad de conocimientos específicos.

Conclusiones

Todos estos beneficios que te hemos contado hacen de este tipo de solución para tu línea de producción en necesidad si deseas que tu empresa aumente su productividad.

¿Deseas conocer más acerca de los beneficios de automatizar el paletizado de cajas en tu empresa? No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Soluciones de automatización llave en mano

Automatizamos todas las fases que forman parte de tu línea de producción.
Especializados en aportar soluciones que mejoren tu proceso productivo.
Cuéntanos qué tienes pensado automatizar.